¿QUÉ ES LA RUTA DE MEJORA?

Es una herramienta para que el colectivo docente organice las acciones que fortalezcan las capacidades de la escuela para mejorar los aprendizajes de los alumnos y el desarrollo profesional de los docentes en lo individual y como equipo de trabajo.

En nuestra escuela se estableció la siguiente Ruta de Mejora:

 
Prioridad  Normalidad Mínima
Problema o factor crítico Asistencia y puntualidad de los alumnos.
Objetivo  Fomentar la puntualidad y asistencia de los alumnos para lograr mejores resultados en el aprovechamiento escolar.
Meta Que el 100% de los alumnos asistan puntualmente a todas las clases, durante todo el ciclo escolar.
 
Acción Responsable(s)
1. Registrar diariamente a los alumnos que llegan tarde y/o se retiran temprano del plantel. Todos los maestros(as).
2. Citar alos padres de familia de los alumnos que acumulen 3 retardos, 3 salidas temprano  y/o 2 faltas al mes. Maestro (a) de grupo.
3. Llevar control estadístico mensual de puntualidad y asistencia. Maestro (a) de grupo.
4. Publicar los resultados obtenidos en puntualidad y asistencia por grupo para otorgar un reconocimiento.
 
Profra. Verónica del Pilar Cárdenas Cárdenas.
 
 
Prioridad  Abatir el rezago y el abandono escolar
Problema o factor crítico Falta de trabajo colaborativo para abatir el rezago escolar.
Objetivo  Involucrar a la comunidad escolar en acciones que favorezcan el aprendizaje de los alumnos con rezago escolar.
Meta Alcanzar el 100% de acreditación de los alumnos que cursan éste ciclo escolar.
 
Acción Responsable(s)
1. Aplicación del exámen de diagnóstico al inicio del ciclo escolar. Todos los maestros (as).
2. Detectar a los alumnos que presentan riesgo de reprobación. Maestro(a) de grupo.
3. Entrevista a alumnos  con riesgo de reprobación y padres de familia de estos alumnos. Maestro(o) de grupo.                     Maestra de Apoyo Escolar.
4. Diseñar estrategias para apoyar a los alumnos en riesgo de reprobación. Maestro(o) de grupo.                     Maestra de Apoyo Escolar.
5. Canalizar a los alumnos que lo requieran a las instituciones correspondientes. Maestra de Apoyo y Equipo Paradocente.
6. Elaborar registro bimestral de los casos con riesgo de reprobación ó rezago escolar que se presenten. Profra. Yadira Salazar Barbosa, Profra. Mónica Lorena González Aguirre.
 
Prioridad  Convivencia escolar.
Problema o factor crítico Falta de participación de los padres de familia en la prevención y atención de conflictos.
Objetivo  Lograr que los padres de familia participen activamente en distintas actividades para establecer una convivencia sana y pacífica.
Meta Lograr el 100% de la convivencia sana y pacífica de nuestros alumnos al término del ciclo escolar.
 
ACCIONES RESPONSABLES
1. Instalar buzón de quejas y sugerencias en cada salón de clase. Todos los maestros (as).
2. Llevar un registro de las quejas de los alumnos y/o padres de familia. Profra. Xóchitl Onolia Fernández Gracia.
3. Entrevistar a alumnos y padres de familia involucrados en situaciones de conflicto. Maestro(a) de grupo, maestras de apoyo escolar.
4. Diseñar y enviar actividades por escrito a los padres de familia para reforzar los valores con sus hijos. Todos los maestros (as).
 
Prioridad  Mejora de los aprendizajes.
Problema o factor crítico Bajo rendimiento académico de los alumnos en las asignaturas de Español y Matemáticas.
Objetivo  Favorecer la adquisisción de los aprendizajes esperados para aumentar el rendimiento escolar.
Meta Lograr que el 100% de los alumnos incremente significativamente su desempeño académico en las asignaturas español y matemáticas durante el ciclo escolar.
 
ACCIONES RESPONSABLES
1. Adecuar la planificación a las necesidades del grupo y aplicarla en tiempo y forma. Profra. Juanita Mendoza Magallanes.
2. Aplicar actividades para empezar
bien el día para reforzar las habilidades
de lectura, escritura y matemáticas. (Comprensión lectora, operaciones básicas, redacción de textos, cálculo mental  y reglas ortográficas)
Todos los maestros (as).
3. Diseñar estrategias y actividades que fomenten  el uso de la biblioteca del
aula y la biblioteca escolar.
Profra. Eva Elizabeth Vázquez Castillo.
4. Analizar las evaluaciones aplicadas bimestralmente para retomar los apredizajes que no se dominaron por los alumnos. Todos los maestros (as).
5. Comparar el avance bimestralmente
en colegiado.
Profra. Yolanda Díaz Pérez.
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