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Papel que juegan las nuevas tecnologías de la información en el proceso de enseñanza

12 Mar 12 - 02:50

La Pedagogía Tradicional surge en el siglo XIX en América Latina como el resultado del auge y el éxito de las grandes revoluciones republicanas del siglo XVIII y XIX, las que se basaron en la doctrina política y social del liberalismo; alcanzando su esplendor en el siglo XIX permitiendo considerarla como un enfoque pedagógico.

En esta tendencia pedagógica la enseñanza es rutinaria, reduce el campo de los intereses de los alumnos colocándolo en el lugar del "no saber". Acentúa la asimetría entre el alumno y el docente a quien considera el depositario del saber completo y acabado. Esta enseñanza jerarquiza el enseñar sobre el aprender por lo que se podría sintetizar todos los supuestos de la misma en una sola expresión: "El enseñar es superior al aprender".
En el decursar del tiempo el hombre se ha visto en la necesidad de crear medios que le faciliten sus labores cada vez más complejas producto deldesarrollo, surgiendo gracias a esto en el siglo XX las hoy conocidas nuevas tecnologías de la Información.

En los últimos 50 años han sido notables los cambios sociales, culturales, industriales, Políticos, religiosos, tecnológicos y educativos. La vida del ser humano ha cambiado en todos los aspectos, tanto para bien como para mal. Se puede ver a una sociedad acelerada, sin tiempo suficiente para leer los nuevos temas que salen al mercado. Apenas el individuo se está familiarizando con un programa de computadora cuando ya se está anunciando una nueva versión del producto y todo esto en cuestión de meses. Además están los medios de Comunicación que, a pasos de gigante avanzan en esta eracibernética. El estudiante tiene a la mano muchas herramientas que no eran empleadas por la generación anterior. Hoy se manejan términos comocomputaciónInternet, multimedios, televisión por cable, medios satelitales, el CD-ROM, el DVDvideo conferencias, entre otros. Gran parte de los estudiantes conocen y usan estas herramientas; y otros, en los años próximos, los tendrán a su alcance. El impacto que han tenido esos avances tecnológicos en la educación han convertido al estudiante en un ser más exigente. Él ha descubierto que tiene a su alcance la tecnología que le facilita su aprovechamiento. Espera ver en el aula de clases las facilidades necesarias para el aprendizaje. Sin embargo, se corre el peligro de que el estudiante ponga todo el énfasis solo en los medios modernos, olvidando que el profesor cumple con una tarea formativa más que informativa.

Muchos de los procesos lógicos del conocimiento se han visto abreviados con el uso de la computación desde cálculos aritméticos hasta extensos procesos estadísticos dando la idea de que estas facilidades conlleven a poco desarrollo del pensamiento, y toda la atención se centre en el resultado y no en el procedimiento lógico como tal. Las actuales PC no están diseñadas para efectuar un razonamiento, aún cuando todo su funcionamiento está basado en oprimir teclas y sustentado por procedimientos lógicos, lo que implica que sea el estudiante quien interprete los resultados obtenidos de forma ágil en función de un objetivo deseado. Si bien con el uso de estos medios se agiliza el resultado y se obvian algunos procedimientos lógicos no podemos afirmar que el razonamiento desaparece, solo se transforma en otras vías y métodos que respetan orden lógico en función de un producto final. Por solo tomar un ejemplo pudiéramos hablar del cálculo aritmético desde contar con piedras hasta el uso de sofisticadas calculadoras científicas y dejando atrás los ábacos y las reglas de cálculo sin dudar un momento que el pensamiento lógico quede abandonado en uno de estos saltos.

Una contradicción que tiene la Educación en la actualidad es la creciente brecha que existe entre el desarrollo del conocimiento científico y elmantenimiento constante del tiempo de formación, por lo que se hace necesaria la explotación de las tecnologías en función de disminuir esta brecha; logrando que nuestros educandos aprendan a aprender así como que estén preparados para los constantes cambio que el mundo científico – técnico tiene en nuestra época. En este sentido las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en particular, las redes informáticas han brindado nuevos horizontes en el proceso de formación, surgiendo términos tales como: e-learningAprendizaje continuo, Aprendizaje colaborativo que traen nuevos significados y roles para estudiantes y profesores.


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